Concepto de colonización  

Posted by Fernando in ,

Prof.: Fernando Adrover (2º10, liceo Nº 11)



Ante todo ¿qué es una colonia? ¿qué es la colonización?

Un diccionario enciclopédico avalado por la Real Academia Española dice:


Colonia: territorio fuera de la nación que lo hizo suyo y, ordinariamente, regido por leyes extraordinarias.

Colonización: Intervención de un pueblo, por la fuerza o por el acuerdo, en un territorio ocupado por otro en un estado económico y técnico inferior, el cual se convierte en colonia del primero. La colonización supone un cambio radical en la vida del pueblo sometido (segregación política, mestizaje, aculturación, etc.)


Pero debemos tener cuidado con definiciones como éstas. Decir que el territorio conquistado y colonizado era estaba en un “estado económico y técnico inferior” es una forma que ha encontrado siempre quien conquista y coloniza para justificar lo que ha hecho. Aún en el siglo XX se decía que las colonias eran una forma de llevar la cultura y la tecnología superior de Europa a los territorios atrasados, donde los hombres vivían como bestias. Como las intenciones eran supuestamente buenas, no interesaba que mientras tanto se estuviera matando o tratando como animales a millones de seres humanos. Este maltrato y discriminación, asociados generalmente a una etnia o raza (como solía decirse) diferente no es más que racismo.

Si tomamos el caso de América no podemos decir que un pueblo superior dominó a otro inferior. Si creemos que superior es tener armas con más efectividad para matar, barcos que podían cruzar un océano, mapas e instrumentos para hacerlo, por ejemplo, entonces sí es verdad que los españoles eran inferiores. Pero los indígenas americanos habían logrado cosas impresionantes que los mismos españoles admiraron: tenían un mayor conocimiento astronómico que los españoles; vivían en ciudades más limpias y que por tanto no estaban plagadas de enfermedades como las europeas; y más importante aún, no sufrían grandes hambrunas que mataban a millones de ellos, como había sucedido y sucedería aún después de llegados los españoles, por siglos, en Europa.

Podríamos concluir que no eran los españoles más avanzados, mejores, que los indígenas, sino que indígenas y españoles eran tan sólo diferentes. Unos habían dedicado su esfuerzo a mejorar ciertas cosas en las que habían llegado más lejos, y otros a mejorar otras. Los españoles habían mejorado justo aquello que les sirvió para matar y derrotar a los indígenas.

Nosotros definiremos colonización de esta manera:


Colonización: Proceso por el cual un país o reino toma posesión efectiva de un territorio conquistado, a través del sometimiento de los habitantes nativos, del poblamiento con metropolitanos (gente del país conquistador) y organización de una administración, un gobierno. Todo esto tiene como fin explotar económicamente el territorio conquistado, sacar beneficios para la metrópoli (país conquistador). Si bien se hacen leyes especiales para la colonia (territorio sobre el que se ejerce colonización), la metrópoli modifica cultural (a esto se le llama aculturación), social y políticamente a dicha colonia para hacerla semejante a sí misma. En este proceso se da una mezcla étnica entre los colonizadores y los colonizados que se denomina mestizaje.


Esta es una definición general de colonización, nosotros ahora debemos estudiar la colonización de la América española en particular. Ésta tiene rasgos diferentes a otras colonizaciones en otras épocas y lugares, o en la misma época y en otro lugar (será diferente a la portuguesa en Brasil). A continuación estudiaremos entonces la colonización de la América española y el ejemplo del Perú.


Los españoles, con un puñado de hombres, muy pequeño en relación a los muchos indígenas que poblaban este continente, lograron conquistar grandes extensiones de tierras. Ayudados por sus armas desconocidas para los indígenas, las enfermedades para las que no tenían defensas, su superstición, y la alianza de unos pueblos nativos contra otros que a su vez los dominaban (como los tlazaltecas contra los aztecas) los europeos se adueñaron de los más grandes reinos americanos.

Pero una vez que la tierra era suya, que la tenían delante de ellos a su disposición: ¿qué hacer?

Como las tierras americanas se conquistaron en nombre de los reyes de España se suponía que éstos deberían decidir qué se debería hacer con ellas, y cómo.

Pero como siempre había sido en Europa, los reyes no tenían un poder total, absoluto. No tenían un ejército fuerte que se pudiera mover rápidamente por toda España, ni podían cobrar los impuestos suficientes como para poder pagar a los funcionarios que hicieran cumplir su voluntad. Si esto sucedía en la propia España, se imaginan que peor sería en América, más grande y con un océano (que demoraba semanas en cruzarse) que los separaba. Por eso es que nadie negaba obediencia de palabra a los reyes, pero en la práctica era un poco distinto, gente poderosa o no tan poderosa se escapaba del control de los reyes, y ellos debían negociar con estas personas para no perder el control total de la situación. Esto es esencial para entender lo que pasará en América.

Los reyes españoles pretendían tres cosas principales: poblar; formar un gobierno, una administración, y explotar económicamente las nuevas tierras para obtener riquezas.

This entry was posted on lunes, 5 de abril de 2010 at 1:37 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario en la entrada