Prof. Diego Estín (3º8, Liceo Nº7)
El nacionalismo es una ideología y un movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la Era de las Revoluciones (Revolución industrial, Revolución burguesa, Revolución liberal) desde finales del siglo XVIII. También puede designar al sentimiento nacionalista y a la época del nacionalismo.
Como ideología, el nacionalismo pone a una determinada nación como el único referente identitario dentro de una comunidad política; y parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el Estado:
* El principio de la soberanía nacional: que mantendría que la nación es la única base legítima para el Estado.
* El principio de nacionalidad: que mantendría que cada nación debe formar su propio Estado, y que las fronteras del Estado deberían coincidir con las de la nación.
El término nacionalismo se aplica tanto a las doctrinas políticas como a los movimientos nacionalistas: las acciones colectivas de movimientos sociales y políticos tendentes a lograr las reclamaciones nacionalistas. En ocasiones también se llama nacionalismo al sentimiento de pertenencia a la nación propia, algo en principio identificable con el patriotismo, pero distinto si va más allá del mero sentimiento e incorpora contenido doctrinal o acción política en un sentido concreto.
La historiografía también usa el término nacionalismo para referirse a la época del nacionalismo: el período histórico de formación de las naciones y el surgimiento de la ideología y movimientos nacionalistas, lo que ocurrió en torno al siglo XIX, coincidiendo con las revoluciones liberales o revoluciones burguesas. En el siglo XX se produce una renovación del nacionalismo, en el periodo de entreguerras vinculado al fascismo, y tras la Segunda Guerra Mundial vinculado al proceso de descolonización y al tercermundismo, cuando surgen numerosos grupos denominados Movimiento de Liberación Nacional.
(Tomado del artículo "Nacionalismo" de Wikipedia)
Nación
El concepto actual de nación es muy moderno. En el siglo XIX se identifican, por primera vez, las ideas de nación, pueblo y Estado. Son aún nociones difusas que están por definir. Nación se identifica con un grupo de personas que tienen en común algo. Pero ese algo es diferente según el grupo de intereses que se definan. La nación la suele constituir un pueblo, que se identifica con un territorio (el concepto de pueblo también es difuso). Para que una nación pueda considerarse como tal, se entiende que debe tener un Estado independiente, con lo que se identifica Estado y nación. Cada pueblo, para ser tal, debe luchar por tener un Estado. Lo que sí estaba muy claro era qué era un Estado: un conjunto de instituciones que administra y gobierna un territorio.
(Tomado del artículo "Nacionalismo" de Enciclopedia Libre Universal)
Etapas del nacionalismo
Hasta la segunda mitad del siglo XIX (1848) el nacionalismo fue un movimiento de carácter liberal progresista, enfrentado al legitimismo de la Restauración y promotor de movimientos de liberación nacional: Irlanda frente a G. Bretaña, los checos y húngaros frente al Imperio Austríaco, las colonias americanas frente a España, etc.
Pero a partir de la segunda mitad del siglo XIX fue transformándose cada vez más en una ideología de carácter conservador y agresivo que supeditaba la libertad y dignidad del individuo (características de la etapa anterior) a los intereses de los grupos sociales que controlaban el poder. Desde entonces sirvió a las ambiciones del imperialismo y contribuyó a la gestación de conflictos que en el siglo XX desembocaron en la I Guerra Mundial.
El nacionalismo surgió en un principio en el seno de minorías muy activas, pero se convirtió en las últimas décadas del siglo XIX en un fenómeno de masas. Las revoluciones de 1848 le sirvieron de auténtico trampolín. Austria, la Confederación Germánica, Italia (rebelión de Milán y Venecia frente a los austríacos), Hungría, etc., constituyeron ejemplos del ascenso de los sentimientos nacionalistas en la Europa de mediados de siglo.
(Tomado del artículo "El nacionalismo. Etapas")
Preguntas:
1. Busca en un diccionario las palabras que no conozcas. Anota las dudas que tengas luego de leer el artículo.
2. ¿Qué es el nacionalismo?
3. ¿Cuándo y dónde surge y se extiende?
4. ¿Quiénes (qué grupos sociales) son los que lo impulsan? ¿Por qué?
5. Elige un país europeo donde se manifieste, de alguna manera, el nacionalismo en el siglo XIX, y explica con tus palabras ese caso.
This entry was posted
on viernes, 19 de marzo de 2010
at 2:19
. You can follow any responses to this entry through the
comments feed
.